lunes, 7 de marzo de 2011

MIÉRCOLES DE CENIZA - INICIÓ DE LA CUARESMA

        Con la celebración del "MIÉRCOLES DE CENIZA" durante la Eucaristía  empezamos el tiempo litúrgico de Cuaresma.  
        Este es un tiempo, o debe ser un tiempo de profunda renovación.  Debemos olvidarnos del ambiente de tristeza que generalmente lo acompaña y más bien debemos revestirnos de una interior alegría que se trasluzca hacia el exterior como bien lo recomienda el mismo Jesús (Mt. 6, 18).

        A continuación leamos el Evangelio que se nos propone a reflexión para ese día y estemos atentos a acoger el mensaje que Jesús nos da.

Lectura del santo evangelio según san Mateo (6,1-6.16-18):

         En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario, no tendréis recompensa de vuestro Padre celestial. 
        Por tanto, cuando hagas limosna, no vayas tocando la trompeta por delante, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, con el fin de ser honrados por los hombres; os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha; así tu limosna quedará en secreto, y tu Padre, que ve en lo secreto, te lo pagará.
        Cuando recéis, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta rezar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, cuando vayas a rezar, entra en tu aposento, cierra la puerta y reza a tu Padre, que está en lo escondido, y tu Padre, que ve en lo escondido, te lo pagará. 
        Cuando ayunéis, no andéis cabizbajos, como los hipócritas que desfiguran su cara para hacer ver a la gente que ayunan. Os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no la gente, sino tu Padre, que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará

        En esta lectura Jesús nos propone hacer cosas muy prácticas, las mismas que tenemos que tener muy en cuenta en este tiempo de conversión.  Estas propuestas de Jesús son:

1.    Al dar limosna debemos hacerlo con mucha reserva, sin protagonismo alguno.
2.    Al orar, hay que hacerlo en soledad, en la sola presencia de Dios que todo lo ve.
3.    Al ayunar debemos cuidar que nadie lo note.

        Por lo expuesto en esta lectura son tres las prácticas fundamentales que Jesús nos propone para este tiempo, prácticas que si las hacemos bien nos ayudarán al cambio que este tiempo busca lograr en cada cristiano: Dar limosna, orar y ayunar
        ¿Cómo practicarlos?  Eso será motivo de reflexión en otro momento.  Que quede por nuestra parte, centrada la idea de esta lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario