jueves, 30 de junio de 2011

ROL DE LA IGLESIA EN EL MUNDO - LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA (D.S.I.)

Papas que han escrito documentos sociales

          Para abordar este tema, aparentemente estéril, vamos a recurrir al concepto que nos propone el documento de Santo Domingo (1992), que es sumamente ágil y muy claro:
         "La doctrina social de la Iglesia es la enseñanza del Magisterio en materia social y contiene principios, criterios y orientaciones para la actuación del creyente en la tarea de transformar el mundo según el proyecto de Dios.  La enseñanza del pensamiento social de la Iglesia forma parte de la misión evangelizadora" (S.D. N° 158).
         El concepto parte aclarando que la DSI (Doctrina Social de la Iglesia) abarca la enseñanza del Magisterio de la Iglesia en MATERIA SOCIAL, por lo tanto no se trata aquí otra materia como la moral, aunque muchas veces los temas pueden entrecruzarse como por ejemplo el de la "trata de personas", el cual evidentemente es un tema de orden moral, pero con claras connotaciones sociales que incluso toca el aspecto económico.
         Así mismo para afrontar esos temas sociales nos brinda PRINCIPIOS, CRITERIOS y ORIENTACIONES, los mismos que asumiéndolos como creyentes nos permitirán actuar buscando transformar el mundo según la voluntad de Dios.
         Enseñar el pensamiento social de la Iglesia y aplicarlo es parte de nuestra misión evangelizadora.

Los temas que trata La Doctrina Social de la Iglesia son:

·         Antropología cristiana
·         Derechos humanos
·         El bien común
·         Solidaridad y subsidiaridad
·         Destino universal de bienes
·         Propiedad privada
·         Propiedad publica
·         Trabajo y salarios
·         Huelgas
·         Sindicatos
·         La política y los políticos
·         El poder político
·         Compromiso sociopolítico de los cristianos
·         La comunidad internacional
·         Violencia social
·         La fe cristiana y la cultura
·         Medios de comunicación social
·         Ecología.

http://html.rincondelvago.com/doctrina-social-de-la-iglesia_3.html

Las Encíclicas Sociales de la Iglesia:

         Desde finales del siglo XIX la Iglesia empezó a orientar y a preocuparse por los problemas de la sociedad. Para ello se valió de las encíclicas, documentos que pudieron haber cambiado la realidad social en aquellos tiempos de industrialización, pero quienes tenían el poder hicieron caso omiso a ellos. Desde entonces la Iglesia se involucró más con los asuntos sociales, políticos y económicos, pues no podía ser ajena a ellos si afectaban directamente la vida del ser humano.
         Tras la revolución industrial todas las riquezas se acumularon en manos de unos pocos y éstos maltrataron al proletariado imponiéndoles jornadas laborales de 14 horas en condiciones inhumanas. Así, el 15 de mayo de 1891 el Papa León XIII publicó su primera Encíclica: “Rerum Novarum”. En ella decía que la moral debía ser siempre lo más importante y que los obreros tenían derecho a crear sus sindicatos y a que el Estado interviniera a favor de ellos.
         Más tarde el Papa Pío XI publicó la Encíclica “Quadragessimo anno”, en la que decía: "En efecto, cuando la lucha de clases se abstiene de los actos de violencia y del odio recíproco, se transforma poco a poco en una discusión honesta, fundada en la búsqueda de la justicia".
         En 1962 Juan XXIII escribió la “Mater et Magistra” (Madre y Maestra) donde trataba los recientes desarrollos de la cuestión social a la luz de la doctrina cristiana; Y poco antes de morir, el 11 de abril de 1963, publicó la “Pacen in terris”: “La paz en la tierra, profunda aspiración de los hombres en todo tiempo, no se puede establecer ni asegurar si no se guarda íntegramente el orden establecido por Dios”.
         En 1965 se terminó el Concilio Ecuménico Vaticano II, se cree que Pablo VI publicó la Encíclica “Populorum Progressio” (Desarrollo de los pueblos) en 1967 como documento de aplicación de las enseñanzas del Concilio, una respuesta a la llamada de éste. Nace también de la preocupación de la Iglesia, que inspiró todo el trabajo conciliar en la labor de coordinar y desarrollar algunos temas de su enseñanza social. En ella se trató el desarrollo así como del subdesarrollo de los pueblos, y afirma que “los conflictos sociales se han ampliado hasta alcanzar dimensiones exactamente mundiales” y que “se dirige a todos los hombres para una acción concreta en pro del desarrollo integral del hombre y del desarrollo solidario de la humanidad”.
         Juan Pablo II publicó en 1981 una Encíclica muy fuerte, donde defendía los derechos humanos. Fue la “Laborem exercens” y en ella decía: “El cristiano que está en actitud de escucha de la palabra del Dios vivo, uniendo el trabajo a la oración, sepa qué puesto ocupa su trabajo no sólo en el progreso terreno, sino también en el desarrollo del Reino de Dios, al que todos somos llamados con la fuerza del Espíritu Santo y con la palabra del Evangelio”. Seis años más tarde, en 1987, publicó: “Sollicitudo rei socialis”, en la que “nos envía al mundo entero para dar testimonio, con la fe y con las obras, del amor de Dios, preparando la venida de su Reino y anticipándolo en las sombras del tiempo presente”. Nosotros como cristianos debemos hacernos conscientes de lo que hacemos en el mundo a favor de la paz y el desarrollo. Finalmente, en 1991 escribió la Encíclica “Centesimus annus”, para conmemorar los primeros cien años de la “Rerum Novarum”. Al final decía así: (#62) “Esta Encíclica de ahora ha querido mirar al pasado, pero sobre todo está orientada al futuro. Al igual que la Rerum novarum, se sitúa casi en los umbrales del nuevo siglo y, con la ayuda divina, se propone preparar su llegada”.

miércoles, 29 de junio de 2011

ROL DE LA IGLESIA EN EL MUNDO DE HOY - INCULTURACIÓN DEL EVANGELIO

          La inculturación del Evangelio es una necesidad.  Jesús lo quiere así.  Él mismo, al venir al mundo, vivó ese proceso de adaptación a una cultura en la que su mensaje fue penetrando y purificándola.
     La inculturación, entonces, comprendería dos momentos:
+ La asimilación de los valores de cada cultura.
+ La purificación de todo lo que en ella no se ajusta al Evangelio.

        "El término inculturación sugiere una analogía con el término encarnación. Desde el punto de vista de la evangelización, la inculturación indica el esfuerzo de hacer penetrar el mensaje de Cristo en un ambiente socio-cultural, buscándose que éste crezca, según todos sus propios valores, en la medida en que son conciliables con el Evangelio. La inculturación mira a la encarnación de la Iglesia en todo pueblo, región o sector social, en el pleno respeto al carácter y genio de toda colectividad humana; el término incluye la idea de enriquecimiento recíproco de las personas y de los grupos implicados en el encuentro del Evangelio con un ambiente social".


        Ahora bien, es necesario conocer o entender qué es la cultura y para ello recurrimos a un concepto que se halla presente en el documento de Puebla:

        "Con la palabra «cultura» se indica el modo particular como, en un pueblo, los hombres cultivan su relación con la naturaleza, entre sí mismos y con Dios (GS 53b) de modo que puedan llegar a «un nivel verdadera y plenamente humano» (GS 53a). Es «el estilo de vida común» (GS 53c) que caracteriza a los diversos pueblos; por ello se habla de «pluralidad de culturas» (GS 53c)". (Puebla N° 386)


       "La cultura así entendida, abarca la totalidad de la vida de un pueblo: el conjunto de valores que lo animan y de desvalores que lo debilitan y que al ser participados en común por sus miembros, los reúne en base a una misma «conciencia colectiva» (EN 18). La cultura comprende, asimismo, las formas a través de las cuales aquellos valores o desvalores se expresan y configuran, es decir, las costumbres, la lengua, las instituciones y estructuras de convivencia social, cuando no son impedidas o reprimidas por la intervención de otras culturas dominantes". (Puebla N° 387).

        Hoy en día al anunciar el Evangelio a quienes no lo conocen se busca conocer esa cultura, rescatar sus valores, su riqueza, las "semillas del Verbo" de tal manera que haya un mutuo enrriquecimiento.  Por otro lado, el Evangelio busca purificar lo que en ellas no se ajusta al mensaje de Jesús, pero esto debe darse de un modo progresivo y respetando la sensibilidad de cada pueblo.

        Un ejemplo claro de lo que es la Inculturación del Evangelio lo vemos en la vida del sacerdote jesuita Roberto de Nobili quien llevó el Evangelio a la India y lo hizo indianizándose e inculturándolo en la rica y milenaria cultura Hindú.

Roberto de Nobili, S.J.
     Nacido en  Montepulciano, Toscana, en septiembre de 1577; fallecido en Mylapore, India, en 1656. Ingresó en la Sociedad de Jesús en 1597, en Nápoles, y tras unos estudios brillantes embarco para la misión de la India en octubre de 1604, llegando a Goa el 20 de mayo de 1605. Tras una corta estancia en Cochin y la Costa de los Pescadores, fue enviado en noviembre de 1606 a Madura para estudiar tamil. En un año adquirió un completo dominio de tamil, telugu y sánscrito. En su celo de convertir brahmanes adoptó su modo de vida y así tuvo que cortar cualquier relación con sus compañeros misioneros. Trabajó en Madura, Mysore, y el Carnático  hasta que edad avanzada y la casi completa ceguera le obligaron a retirarse a Mylapore. (Para una descripción de sus métodos misioneros ver RITOS MALABARES). Di Nobili tradujo al sánscrito o compuso en él multitud de oraciones y varias obras más largas, especialmente un Compendio de Doctrina Cristiana y una Vida de Nuestra Señora, en verso sánscrito. Casi toda su producción se perdió durante su prisión en Madura (1639-1641). Su principal obra en tamil es su "Catecismo mayor", en cuatro libros, impreso después de su muerte (parcialmente reimpreso, Trichinopoly 1891-1906), que es un curso de teología adaptado a las necesidades del país. Además escribió un "Tratado de la vida eterna", un "Diálogo de la fe", una "Desaprobación de la transmigración", un "Manual de las reglas de la perfección", numerosos himnos y varias instrucciones aún no editadas, dos pequeños catecismos aún en uso, "La ciencia del alma", y muchas oraciones. Tradujo al Telugu varias de sus obras en tamil, entre ellas los dos pequeños catecismos. En tamil y telugu enriqueció el vocabulario con términos cristianos apropiados.

ROL DE LA IGLESIA EN EL MUNDO DE HOY - EVANGELIZAR

"Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos..." (Mt. 28,19)
         Entre todos los conceptos que he leído sobre evangelización el que me parece más completo es el que el Papa Pablo VI acuñó en la encíclica "Evangelii Nuntiandi" (EN):

+        "Evangelizar significa para la Iglesia llevar la Buena Nueva a todos los ambientes de la humanidad y, con su influjo, transformar desde dentro, renovar a la misma humanidad..." (E.N. N° 18).
+        Es anunciar "el nombre, la doctrina, la vida, las promesas, el reino, el misterio de Jesús de Nazaret, Hijo de Dios" (E.N. N° 22).

        Evangelizar es llevar la Buena Nueva, que transforma, a toda la humanidad.  Esta Buena Nueva comprende todo lo relacionado a Jesús de Nazaret: su nombre, su doctrina, su vida, sus promesas, su reino, su misterio.
           Evangelizar es tarea de todo bautizado.  Jesús así lo quiere.

martes, 21 de junio de 2011

HIMNO A LA MATERIA - Teilhard de Chardin


Bendita seas tú, áspera Materia, gleba estéril, dura roca, tú que no cedes más que a la violencia y nos obligas a trabajar si queremos comer.
Bendita seas, peligrosa Materia, mar violenta, indomable pasión, tú que nos devoras si no te encadenamos.
Benditas seas, poderosa Materia, evolución irresistible, realidad siempre naciente, tú que haces estallar en cada momento nuestros esquemas y nos obligas a buscar cada vez más lejos la verdad.
Bendita seas, universal Materia, duración sin límites, éter sin orillas, triple abismo de las estrellas, de los átomos y de las generaciones, tú que desbordas y disuelves nuestras estrechas medidas y nos revelas las dimensiones de Dios.
Bendita seas, Materia mortal, tú que, disociándote un día en nosotros, nos introducirás, por fuerza, en el corazón mismo de lo que es.
Sin ti, Materia, sin tus ataques, sin tus arranques, viviríamos inertes, estancados, pueriles, ignorantes de nosotros mismo y de Dios.
Tú que castigas y que curas, tú que resistes y que cedes, tú que trastruecas y que construyes, tú que encadenas y que liberas, savia de nuestras almas, mano de Dios, carne de Cristo, Materia, yo te bendigo.
Yo te bendigo, Materia, y te saludo, no como te describen, reducida o desfigurada, los pontífices de la ciencia y los predicadores de la virtud, un amasijo, dicen de fuerzas brutales o de bajos apetitos, sino como te me apareces hoy, en tu totalidad y tu verdad.
Te saludo, inagotable capacidad de ser y de transformación en donde germina y crece la sustancia elegida.
Te saludo, potencia universal de acercamiento y de unión mediante la cual se entrelaza la muchedumbre de las mónadas y en la que todas convergen en el camino del Espíritu.
Te saludo, fuente armoniosa de las almas, cristal límpido de donde ha surgido la nueva Jerusalén.
Te saludo, medio divino, cargado de poder creador, océano agitado por el Espíritu, arcilla amasada y animada por el Verbo encarnado.
Tú, Materia, reinas en las serenas alturas en las que los santos se imaginan haberte dejado a un lado; carne tan transparente y tan móvil que ya no te distinguimos de un espíritu.
¡Arrebátanos, oh, Materia, allá arriba, mediante el esfuerzo, la separación y la muerte; arrebátame allí en donde al fin sea posible abrazar castamente al Universo.

LA OBRA CREADORA DE DIOS - LOS ORÍGENES DEL HOMBRE.

Árbol filogenético de los homínidos
            El problema del origen del hombre ha sido hasta fines del siglo XIX un problema casi exclusivamente teológico. Pero sorprendentemente, este problema ha entrado en una nueva fase, en la fase de la ciencia positiva. La paleontología humana y la prehistoria han descubierto una serie de hechos impresionantes cuyo volumen y calidad han de considerarse como transcendentales. Porque estos hechos científicos conducen a la idea de que el origen del  hombre es evolutivo: el phylum humano arranca evolutivamente de otros phyla animales, y dentro del phylum humano, la humanidad ha ido adoptando formas genética y evolutivamente distintas, hasta llegar al hombre actual, único del que hasta ahora se ocuparon la filosofía y la teología.
            Ciertamente, la evolución humana es un tema que pertenece a la ciencia positiva. Pero planteado por los hechos, no puede menos de afectar a la filosofía y a la teología. Dejando de lado, por el momento, el aspecto teológico de la cuestión, la idea del origen evolutivo de nuestra humanidad, a pesar de ser una idea científica, es una idea que como otras muchas, se halla en la frontera de la ciencia y de la filosofía; constituyen problemas fronterizos, bifaces. Y en cuanto tales necesitan ser tratados también filosóficamente. ¿Qué significa, qué es, filosóficamente, el origen evolutivo de nuestra humanidad?  En el orden somático, morfológico, del animal al hombre hay una estricta evolución. Sus mecanismos, alcance y caracteres podrán ser discutibles y son discutidos. Pero innegablemente existe una evolución morfológica que coloca al hombre en la línea de los primates antropomorfos, concretamente en la bifurcación entre póngidos y homínidos.
            Los antropomorfos póngidos conducen a los grandes simios: chimpancé, gorila, orangután, gibón. Los antropomorfos homínidos, partiendo del mismo punto de origen que los póngidos, siguen una línea evolutiva distinta.
            Los paleontólogos llaman homínidos a todos los antropomorfos que forman parte del phylum al que pertenece el hombre. Los llaman así porque ha habido en este phylum antropomorfos que aún no son humanos, sino infrahumanos (aunque no simios, como lo son los póngidos); estos homínidos no hominizados son los ascendientes somáticos directos del hombre. Como la paleontología no dispone aún de suficiente número de restos fósiles, no puede describir con satisfactoria precisión, ni las formas de proliferación de los homínidos, ni el punto preciso de su hominizacíon.


        A continuación pongo unos interesantes videos que encontré en youtube que enfrentan el origen del hombre desde una perspectiva de apertura a las posturas que existen y de un sano intercambio de ideas.





GEORGES LEMAÎTRE – El padre del Big - Bang


          (Charleroi, 1894 - Lovaina, 1966) Astrónomo belga a quien se debe una primera formulación de la teoría cosmológica del big-bang acerca del origen del universo. 
      En 1927 descubrió una solución para las ecuaciones relativistas de Einstein, que ofrecían como resultado un universo en expansión. La idea se le ocurrió cuando conoció a su colega Edwin Hubble, que demostraba que el universo estaba en expansión. A partir de esto, Lemaître elaboró la hipótesis de que toda la materia del universo en el momento del origen estaba concentrada en un átomo primordial, cuya explosión habría determinado el comienzo de la expansión y la creación de la materia. 
       A pesar de su gran valor, los trabajos de Lemaître no fueron comprendidos en profundidad por sus contemporáneos. La idea fue retomada por el físico George Gamow, y se afirmó como el modelo estándar de formación del universo.









        La unión entre la ciencia y la fe se dan no solo a nivel de argumentos o evidencias de uno u otro lado.  En este caso particular se dan en la vida concreta de un hombre: Georges Lemaitre.  El fue un hombre de fe y a la vez un científico que supo hermanar en si mismo ambas capacidades dadas al hombre por Dios: La fe y la ciencia.  Creo que es muy importante que dejemos de enfrentar ambas capacidades o dones y pasemos a buscar seria y sinceramente la verdad de todo lo existente.

lunes, 20 de junio de 2011

LA OBRA CREADORA DE DIOS - CONCILIACIÓN DE LA TEORÍA CREACIONISTA CON LA TEORÍA EVOLUCIONISTA – Teilhard de Chardine.


           
       Según Chardin El punto Alfa es el inicio de la evolución.
       La evolución es la manera de crear de Dios, que tiene una finalidad, y que todo tiene una conciencia o interioridad que se incrementa exponencialmente y apunta hacia la conciencia suprema, el Punto Omega, Dios.
      El filósofo Teilhard de Chardin en su teoría evolutiva dice que la próxima etapa evolutiva del hombre será, cuando el hombre llegue desde el Alfa hasta el Omega (su cristificación).
       La teoría de Teilhard de Chardin sobre la cosmogénesis está basada en la filosofía vitalista de Henri Bergson, particularmente en su libro "La Evolución Creadora".
    La visión de Teilhard combina teología y ciencia en una perspectiva unificadora y coherente que sintetiza la Fe Cristiana y la Teoría de la Evolución.
       Para Teilhard la evolución es un proceso dirigido e iniciado por el espíritu de Dios en el Universo, una Creación continua y permanente, que comienza incluso desde el nivel de las partículas subatómicas, ascendiendo a niveles cada vez más altos de complejidad, y paralelamente, desarrollando espacios más profundos de consciencia.
        Según esa Ley de Complejidad-Consciencia, las formas de vida emergen como resultado de la asociación de distintos procesos químicos armonizados, los cuales representan a su vez un proceso de cognición o aprendizaje, de acumulación de información adaptativa. Esto forma parte de un esbozo teórico que Teilhard llamó "Hiperfísica", que estudiaría la energía vital o espiritual en acción dentro de la materia.
        La figura de Cristo, la encarnación de Dios en la materia del cuerpo humano, es el símbolo que Teilhard usa para designar el proceso en el que la inteligencia suprema se desarrolla poco a poco en el seno de la materia, en dirección a la completación suprema, el Punto Omega, donde materia y espíritu serán una sola cosa, presente y visible en el mundo
        Teilhard de Chardin acepta como validas las dos teorías: Creacionista y Evolucionista, a pesar que era un sacerdote jesuita (que por defecto debe creer en la teoría creacionista) no quiso aceptar que el hombre surgía solo de la teoría creacionista, entonces hizo su investigación para conciliarlas y tomar las dos teorías como ciertas.
La conciliación de la teoría creacionista con la teoría evolucionista es la siguiente:
1. Dios es el Alfa (es decir el principio de todo).
2. Dios procedió a crear la materia.
3. Esta materia evoluciona (se transforma).
4. Nuevamente Dios vuelve a intervenir, y le da a la materia un alma, entonces con esta alma surge el hombre (surge la vida).
5. Después de surgir el hombre, este debe irse perfeccionando poco a poco; y es el punto en el cual converge toda la humanidad en la actualidad.
6. Cuando este alcance su máximo perfeccionamiento este culminará en el punto máximo de perfeccionamiento (perfeccionamiento de los cosmos) y llegara al final de su perfeccionamiento; es decir el punto Omega que significa el punto final y máximo de perfeccionamiento.

En el siguiente esquema se explica en resumen lo expuesto anteriormente:

Dios interviene tres veces durante el proceso del surgimiento del hombre:
1. La primera vez, fue cuando creó la materia.
2. La segunda vez, fue cuando a la materia le dio un alma, que posteriormente surge la vida (el hombre).
3. La tercera vez, será cuando el hombre haya alcanzado su máxima perfección.

El proceso evolutivo actúa dos veces durante el surgimiento del hombre:
1. La primera fue cuando una vez creada la materia esta evoluciona
2. La segunda es que luego que fue creado el hombre a través de una alma (dada por Dios), el hombre continúa evolucionando hasta converger en el punto máximo de perfección (punto de Omega).


       Esta teoría, esta forma de entender el origen de todo desde una perspectiva de conciliación de las dos propuestas generales es una muestra de cómo es posible hermanar la ciencia con la fe, respetando los límites de la primera y la trascendencia de la segunda.

viernes, 17 de junio de 2011

LA OBRA CREADORA DE DIOS - TEORÍAS ACERCA DEL ORIGEN DEL UNIVERSO

        El ser humano siempre se ha cuestionado acerca del origen del universo.  Y fruto de este cuestionamiento han sido las diferentes teorías que han tratado de dar una respuesta.  Esto, lejos de ser negativo, es algo muy grande ya que el cuestionarse, investigar y proponer teorías son una muestra de la gran capacidad del ser humano que lo asemeja a su Creador.  
       Hoy por hoy la Iglesia no puede dejar de reconocer estos esfuerzos que hacen los hombres de ciencia, más bien deben recoger esas experiencias y hacerlas parte de su patrimonio; eso si, dejando claro que ninguna de esas investigaciones puede dar razón del origen de todo lo existente (cosa que las mismas teorías dejan bien aclarado en sus postulados).
      Una de las más aceptadas es la teoría del Big Bang o de la gran explosión.  Tiene mucha consistencia, pero no sabe dar razón de dónde es que salió esa primera energía que explosionó.


      Otra Teoría es la Teoría del Estado Estacionario que rechaza de plano la Teoría del Big Bang.


        El campo queda abierto a la investigación.  Nada esta dicho al respecto.  Los que tenemos fe estamos convencidos de que en el origen de todo esta el poder creador de Dios, el mismo poder que estará presente en la consumación de los siglos.

jueves, 16 de junio de 2011

CAMINATAS MARIANAS - Segunda parte


        Las Caminatas siguieron haciéndose aunque no con la frecuencia que se hubiera querido.  Creo que los años al pasar van dejando cierto cansancio.  Aún con todo el año 2000 volvimos a organizar una, aunque no fue muy concurrida. De todas maneras lo importante era ofrecer un homenaje de amor a María, así como continuar la tradición iniciada años antes.

Aquí con el Prof. Manuel Montenegro - 2000

Un detalle de la anterior - 2000

El muy apreciado Miltón Peceros con sus Pancartas - 2000
        La última Caminata Mariana fue el año 2007.  De ahí no volvimos a organizar otra hasta el presente.
        Esta se caracterizó por haberse realizado por un camino distinto, aunque la meta fue la misma.  Uno de los alumnos fue nuestro guía; de verdad que fue necesario porque él conocía la ruta a seguir.  No fuimos por donde las anteriores Caminatas (Av. Salaverry y de ahí a la Av. Brasil hasta el final).  Fuimos hasta casi el final de la Av. Salaverry y entramos por la Av. del Ejército, pasando por algunas zonas algo movidas, pero con la ayuda del alumno guía pudimos saltar las dificultades y llegar a la imagen de la Virgen de siempre.
        Fue realmente una experiencia muy especial.
En un descanso antes de continuar - 2007

Los chicos de la E - 2 en otro momento de descanso - 2007

Todos los participantes al pie de la imagen de la Virgen - 2007

Nuevamente los chicos de la E - 2 - 2007

Alumnos de otras secciones - 2007
        Como dije antes, esta fue la última caminata Mariana que se desarrolló.  No se si haremos otra, pero las realizadas uestran a las claras el profundo espíritu Mariano de los jóvenes Carvajalinos.
        María nos acompañe y conduzca a Jesús.

jueves, 9 de junio de 2011

CAMINATAS MARIANAS - Primera parte.

        No recuerdo el año en que empezamos a hacer las Caminatas Marianas (llamadas así por hacerse en honor a María), pero lo cierto es que la participación de los alumnos del Melitón Carvajal fue muy ejemplar, y no solo porque solían participar en gran número, sino porque de por medio no había ningún interés de nota alguna (al menos yo nunca la ofrecía).  Estas caminatas fueron expresiones de una fe muy grande y ejemplar.   La verdad es que yo salía muy edificado y fortalecido en mi fe, y por ello les estoy agradecido a esos bravos muchachos.
         Hacíamos las caminatas marianas por lo general en el mes de Mayo por ser el mes de María.  Las iniciábamos en el colegio donde se hacía la concentración y de allí nos dirigíamos hacia la imagen de María que se encuentra al final de la Av. Brasil.
      Durante el camino Íbamos charlando de diferentes temas, nada en especial.  No hacíamos nada que delatara que era una manifestación en honor de María, salvo las pancartas que en alguna de ellas empezamos a llevar con lemas e imágenes en honor a nuestra Madre.
        Al llegar a la meta de la caminata rezábamos el Santo Rosario, luego las fotos de rigor y se indicaba a los alumnos que podían retirarse a sus casas.  Nunca hubo ningún problema, el comportamiento de los chicos fue muy ejemplar.  Dos los bendiga a todos ellos por ello..
        Aquí consigno las fotos de algunas de las caminatas que hicimos.


        Arriba, la imagen de la Virgen María que se encuentra en el parque que esta al final de la Av. Brasil, en un Malecón que da vista al Mar.

El Prof. Antonio Catamayo, Carmen Gorrochategui del República de Chile y algunos alumnos del Carvajal - 1997

La foto del recuerdo.  Aquí todos los participantes bien ordenaditos - 1997.

Después de la foto la explosión... - 1997

Otra explosión de alegría... - 1997
        Las fotos anteriores corresponden a la Caminata Mariana de 1997, que creo fue la primera.  Fue hermosa la experiencia de Caminar con estos chicos; fue una experiencia de fe muy grande.  Aprendí mucho de ellos pues a pesar de que sus vidas  andaban a veces algo enredadas en conductas de riesgo, eso no les impedía ser buenas personas.  Y hoy con algunos de ellos seguimos comunicándonos y compartiendo experiencias de vida.

Foto del recuerdo en otra caminata - 1998
        La foto corresponde a la Caminata Mariana de 1988. Parece ser que es la única que tengo.  Los alumnos participantes son de cuarto.  Todo transcurrió sin novedad.  Se repitió el espíritu de respeto, alegría y participación.

Luis Susanibar entre otros compañeros - 1999

Acá otro grupo de alumnos.  Son de tercero.  Más adelante les enseñaría en cuarto - 1999.

Gente entrañable de quinto de secundaria, aunque hay de otros grados - 1999

De regreso y descansando y posando antes de continuar el camino - 1999

Alumnos de cuarto de secundaria - 1999.

Otro grupo de cuarto grado - 1999

        Las fotos arriba publicadas corresponden al año 1999.  Tercera Caminata Mariana. Por grupos, los alumnos aprovechan para tomarse unas fotos que a lo largo de los años han cobrado mucho valor para ellos que hoy son profesionales, padres de familia, gente exitosa.
        María Santísima los acompañe, los lleve de su mano y los conduzca a Jesús.