lunes, 7 de noviembre de 2011

BEATO FRANCISCO PALAU Y QUER, OCD.

            Hoy celebramos la memoria del Beato Francisco Palau y Quer, presbítero Carmelita Descalzo a quien le tocó vivir muchas vicisitudes en el tiempo que le tocó peregrinar.
            Admiro mucho en él su fortaleza, su empuje, su fidelidad, su esperanza y su silencio.  Virtudes todas que unidas en su persona crearon un santo de su talla, aunque lamento que sea muy poco conocido incluso en la misma Orden.
            Conocí a Francisco Palau gracias a una colega y amiga que trabajó en el colegio de las Hermanas Carmelitas de Pueblo Libre; ella me regaló unos folletos que hablaban de su beatificación y desde ese momento quedé impactado por su espiritualidad.  Pero no fue sino hasta el año 2003, aproximadamente, que puede adquirir sus Obras Completas gracias a mi muy querida y recordada Hna. Catalina Martin, quien me las facilitó a un  precio súper cómodo.  Desde aquella ocasión fuimos grandes amigos con la hermana en cuya vida pude ver realizado el ideal de Francisco Palau.
            El libro que más me agrada es "Mis Relaciones"; en él encontré una visión distinta de la Iglesia, un visión revolucionaria, aunque es una visión que se desprende del evangelio, pero que muchas veces hemos tendido a relacionar con la jerarquía de la Iglesia.  En el pensamiento de Francisco la Iglesia es "DIOS Y LOS PRÓJIMOS", y esos prójimos somos todos los bautizados: laicos, sacerdotes, religiosos y religiosas.  Todos iguales en dignidad, hijos de Dios y corresponsables con los destinos de la Iglesia.
            Mucho me agrada este hermoso pensamiento de Francisco que sintetiza su misión eclesial: "HACER CONOCER LA INMENSA BELLEZA DE LA IGLESIA"
            Quiera el buen Dios y su fiel seguidor que seamos capaces de vivir este amor apasionado por la Iglesia y lo demostremos con una vida consagrada al servicio de aquellos que en ella son su cuerpo sufriente.
            Y si algo más queremos conocer de Francisco ahí tienen el siguiente link

1 comentario:

  1. Gracias por este bonito escrito del Padre Palau. Soy Carmelita Misionera Seglar. Y nuestra espiritualidad la vivimos desde el Padre Francisco Palau. Dios le bendiga.

    ResponderEliminar