sábado, 5 de mayo de 2012

LA FE CRISTIANA Y EL MUNDO CONTEMPORÁNEO


DIGNIDAD HUMANA / DEBERES Y DERECHOS / ATENTADOS CONTRA LA DIGNIDAD HUMANA

En Jesús toda Persona encuentra respeto a su Dignidad.

              La dignidad humana común a todas las personas procede de su condición de hijos de Dios y reside en la capacidad de acatar y observar la ley moral, la cual de ninguna manera emana de los humanos mismos, pero está en ellos. 
             Para otros, por el contrario, la dignidad humana consiste en la capacidad que tenemos los humanos de darnos ley moral a nosotros mismos.

           Los derechos humanos brotan inmediatamente de la dignidad de la persona humana y son inviolables e inalienables. Nadie, ni una persona particular ni un grupo, ni autoridad, ni el Estado, pueden modificarlos y mucho menos eliminarlos, porque tales derechos provienen directamente del mismo Dios.
          “Todo ser humano tiene derecho a
1. La existencia,
2. La la integridad física, 
3. Los medios indispensables para un nivel de vida digno, especialmente en cuanto se refiere a la alimentación, vestido, habitación, descanso, atención médica y a los servicios sociales necesarios... 
      Tiene también derecho natural
4. Al debido respeto a su persona,
5. A la buena reputación,
6. A la libertad para buscar la verdad y, dentro de los límites del orden moral y del bien común, para manifestar y defender sus ideas,
7. Para cultivar cualquier arte y, finalmente,
8. Para tener una objetiva información de los sucesos públicos. 
     También nace de la naturaleza humana el derecho
9. A participar de los bienes de la cultura y, por tanto, el derecho a una instrucción fundamental y a una formación de acuerdo al grado y desarrollo de la propia comunidad política...
     Entre los derechos del hombre hay que reconocer también el que tiene de
10. Honrar a Dios según el dictamen de su conciencia y profesar la religión privada y públicamente... 
11. El derecho a la libertad en la elección del propio estado y, por tanto, a crear una familia, con igualdad de derechos y deberes entre el hombre y la mujer o también a seguir la vocación al sacerdocio o la vida religiosa... 
      Tiene el derecho de 
12. Trabajar en tales condiciones que no sufran daño la integridad física ni las buenas costumbres y que no se le impida el desarrollo como persona. 
13. Con relación a la mujer, las condiciones de trabajo deben ser conciliables con sus exigencias y con sus deberes de esposa y de madre... 
     De modo especial, hay que poner de relieve el derecho a
14. Una retribución del trabajo, determinada según los criterios de la justicia y suficiente para que el trabajador y su familia lleven un nivel de vida conforme a su dignidad humana.
     También brota de la naturaleza humana el derecho 
15. A la propiedad privada sobre los bienes, incluso productivos. 
    También todo hombre tiene el derecho
16. De reunión y de libre asociación,
17. A la libertad de movimiento y de residencia dentro de su comunidad política de la que es ciudadano, 
     y también 
18. El derecho de emigrar...

    Los derechos naturales recordados hasta aquí están inseparablemente unidos en la persona que los posee con otros tantos deberes
1. Al derecho de todo hombre a la existencia, por ejemplo, corresponde el deber de conservar la vida. 
2. Al derecho a un nivel de vida digno, el deber de vivir dignamente, 
3. Y al derecho a la libertad en la búsqueda de la verdad, el deber de buscarla cada día más amplia y profundamente.

     Esto supuesto, a un determinado derecho natural de cada uno corresponde la obligación en los demás de reconocérselo y respetárselo... Una convivencia humana bien organizada exige que se reconozcan y se respeten los derechos y deberes mutuos. De aquí se sigue que cada uno debe aportar generosamente su colaboración a la creación de un ambiente apropiado en el que los derechos y deberes se ejerciten cada vez con más empeño y rendimiento... Una convivencia humana debe ayudar al hombre a elevarse hacia su fin transcendente, a llegar a Dios, a crecer en el camino del amor, a dar lo mejor de sí mismo, a compartir juntos la belleza en sus múltiples manifestaciones, a vivir una vida noble y digna de seres humanos, ejerciendo mutuamente sus derechos y obligaciones”. (Papa Juan XXIII, en su encíclica Pacem in Terris - 1963)

            Atentados contra la dignidad de la Persona:

El aborto constituye hoy uno de los más graves atentados contra la dignidad del Ser Humano.
            «Todo lo que se opone a la vida, como:
1. Los homicidios de cualquier género,
2. Los genocidios,
3. El aborto,
4. La eutanasia y el mismo suicidio voluntario; 
      todo lo que viola la integridad de la persona humana, como
5. Las mutilaciones,
6. Las torturas corporales y mentales, incluso los intentos de coacción psicológica; 
    todo lo que ofende a la dignidad humana, como l
7. Las condiciones infrahumanas de vida,
8. Los encarcelamientos arbitrarios, 
9. Las deportaciones,
10. La esclavitud,
11. La prostitución,
12. La trata de blancas y de jóvenes; 
    también
13. Las condiciones ignominiosas de trabajo en las que los obreros son tratados como meros instrumentos de lucro, no como personas libres y responsables; 
    todas estas cosas y otras semejantes son ciertamente oprobios que, al corromper la civilización humana, deshonran más a quienes los practican que a quienes padecen la injusticia y son totalmente contrarios al honor debido al Creador» (Const. past, Gaudium et spes, sobre la Iglesia en el mundo actual, 27)

        El complejo tema de la Dignidad Humana pasa por comprometernos en su defensa, y en denunciar todo aquello que se opone a ella.
        Es aprender de María, que confiada en la misericordia de Dios, no duda en proclamar: 

"Derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes; 
a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos"

       
           El canto "Buenas Nuevas pa' mi pueblo" es como una extensión del Magnificat de María que proclama las bondades de Dios para su pueblo.

18 comentarios:

  1. Bueno primero un video muy hermoso e inspirador;
    sobre el tema de dignidad humana es bonito descubrir que cada persona cuenta con derechos que nada ni nadie puede oponerse.
    Ahora el tema de Atentados..... creo que todas esas cosas ya se conocian; asquerosas y repugnantes pero ya se conocian y que lo unicamente logran es causar verguenza a quien lo hace y dolor y sufrimiento a quien lo recibe. Carlos Cubas 5to A

    ResponderEliminar
  2. Con el tema de atentados:es difícil aceptar que esto ya es parte de nosotros, ahora es tan común el hablar de abortos o de homicidios que muchas veces no se tienen en cuenta el sufrimiento que causan al hacerlo.
    Y con respecto al video: es muy cierto lo que dice que cada uno tiene derechos y debemos hacerlos cumplir y que nadie puede ir contra ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profesor yo soy la alumna MACHUCA mejía, cristina del 5-A.

      Eliminar
  3. que buen tema hemos tocado sobre los derechos ,sobre el mundo comtemporaneo ,sobre la dignidad humana.y sobre la realidad de los adolescentes el aborto.
    para empezar todo ser humano tiene un derecho pero todo derecho tiene un deber que cumplir .si ahora en la actualidad todos lo cumploeran todo seria mejor .y el aborto es algo en el cual yo estoy en contra por que nadie tiene derecho a quitarle la vida ah ese ser humano asi como fueron buenos para tener relaciones ah tan temprana edad tambien deben asumir sus problemas y no matarlos .ademas ya basta con discrinacion racial .con la explotacion hasta cuando tiene que sufrir esas personas que pasan por eso.ademas la ley de dios nadie la puede cambiar todo lo que dice el se debe cumplir .

    ResponderEliminar
  4. La vida es lo más preciado que Dios da! y una persona cualquiera no tiene el derecho para quitarla! Sobre los atentados contra la vida humana estoy en total desacuerdo, pero es lamentable que esos atentados pasen todos los días y salgan en los noticiero como si fuera algo normal. El Vídeo es algo muy inspirador... ahí nos dice que si actuamos como hermanos unidos podemos alcanzar lo IMPOSIBLE!.

    ResponderEliminar
  5. Ya nosé en que planeta vivimos, ya nosé de que sirven tantas palabras si la gente no comprende ni asimila esta información, ¿por qué las personas no entienden que la vida, la integridad física y el bienestar son sagrados para cada persona? Sabemos que nuestros derechos terminan donde comienzan los de los demás, respetemos pues a cada ser vivo sobre este planeta y así cada ser vivo nos respetará a nosotros. Vivamos juntos y en buena convivencia siguiendo las enseñanzas de Cristo.

    ResponderEliminar
  6. El tema es muy bueno ya que habla de los derechos de las personas, derechos que están ligados directamente con la ley de Dios, los cuales, hoy en día, son violados de diferentes formas sin tener en cuenta a los demás...
    En la actualidad se escucha de homicidios, abortos, violaciones, suicidios, entre otras tantas cosas más, que ya a uno no le sorprende.
    Estamos viviendo de una forma equivocada porque no se toma en cuenta la dignidad de la persona, es muy triste que ahora todo lo que pasa sea "normal"... deberíamos de recapacitar y convivir de la mano del señor.

    ResponderEliminar
  7. la vida tiene un valor enorme hoy en estos dias ,pero sin embargo parece que siempre se nos olvida y lo peor de todo es que no es nuestra es un regalo del señor, quien siempre esta pendiente de nosotros y nosotros somos los malos con dios, no cuidando nuestra vida y hasta no cuidamos tampoco nuestra integridad fisica ni menos nuestro bienestar, es por eso que debemos ser mas tolerantes con nosotros mismos y con todos los que nos rodean y digamos con voz firme , no al maltrato, no al racismo , no al aborto.... gritemos si a la vida , a ser feliz , seamos tolerantes y que dios nos bendiga..

    ResponderEliminar
  8. bueno en el pasar de los tiempos vemos a mucha gente violar sus derechos a otra persona ps eso debe cambiar como dice la canción aquí hay un pueblo que esta empezando a caminar y despertar. Es ora que esto cambie y que se respeta la vida y los derechos de cada persona no importa si eres chico,grande,blanco,o de color lo que importa que todos juntos debemos respetar nuestras vidas para luego respetar las de otra persona tanto como sus derechos como también sus deberes de cada uno.

    Isla Medina Mayreth 5-A

    ResponderEliminar
  9. sinceramente es un tema para ponernos a pensar y decir a cuanta gente tu le has violado sus derechos y si alguna vez le has pedido disculpa o has enmendado ese derecho que tenia la otra persona ya sea con el bullying o el aborto que muchas veces lo hacen las mujeres sin respetar esos derechos de ese bebe . Eso tiene que cambiar y ahora debemos respetar los derechos de toda persona

    Castro Cruz José 5-A

    ResponderEliminar
  10. Cuánto quisiera que todo esto se cumpliera al pie de la letra, pero muchas veces nos centramos tanto en nuestros derechos que olvidamos nuestros deberes como persona.
    Es cierto, Dios tiene muchas promesas para cada uno de nosotros, pero ¿Cómo recibir si no acatamos las obligaciones que nos es mandada por nuestro Padre, las responsabilidades que le debemos a nuestra persona y a todo aquello que Dios nos encargo a administrarlo como nuestra propia vida?

    Manuel Ramírez Flores E-3

    ResponderEliminar
  11. que foto para mas impactante; eso me hace pensar en que tiempo estamos, como han cambiado las cosas; nadie tiene derecho a quitarle la vida a un ser inocente ya basta de violar los derechos, la integridad física y el bienestar de los demás ya que eso es muy importante para cada persona.
    BASTA a todo esto cambiemos seamos mejores agrademos mas a DIOS pidemoles que nos guié en cada paso que demos porque tengo la certeza que no hay nada mejor que poner a Dios en toda situación de nuestra vida.
    retemonos a ser mejor día a día y aconsejemos, alentemos a los demás para que cambien

    ResponderEliminar
  12. Este tema en exclusivos nos hace abrir los ojos y darnos cuenta que todos estamos callendo en pecado, al no respetar los derechos de los demas e incluso de nosotros mismos y al no cumplir nuestros deberes y obligaciones como persona, esta es una manera de desagradecimiento hacia DIOS porque es lo minimo que le podemos brindar, nuestro agradecimiento sincero es mas que la fortuna de todo el mundo...agamoslo por DIOS, nuestro creador y salvador; y por nuestras propias vidas...!salvemos nuestras almas!

    ResponderEliminar
  13. Bueno ante todo este video demuestra diferente culturas y costumbres del peru , un buen video de enseñanza demuestra en como a pesar de que la persona tenga buenos o malos ratos siempre lucha por seguir adelante siempre con esa sonrisa que hace que todo vaya bien en tu dia , y mas que eso enseña a que siempre tenemos que tener presente a nuestro señor el DIOS que nos dio el don de la vida lo cual debemos de dar gracias dia a dia por seguir adelante.

    ResponderEliminar
  14. El tema es muy distinto a lo que yo esperaba.
    Es muy cierto; la dignidad humana es un regalo de Dios, y por lo tanto nada ni nadie mas que Él nos la puede quitar.Sin embargo las cosas no suceden así. Ahora en cualquier lado se ven atentados contra la dignidad humana. El atentado mas comun es contra la existencia, no solo en suicidios sino en abortos... Esto se ve claramente en la imagen, que por cierto es muy impactacte.
    Por cada derecho hay un deber. Muy pocas personas personas son concientes de esto y ocaciona muchas injusticias.
    Para mejorar como personas debemos tener en cuenta estas dos cosas.

    Por otro lado, la canción "Buenas nuevas pa`mi pueblo" tiene un gran contenido. Al estudiar cada palabra entiendes que aunque estes sufriendo ahora, Dios no te a olvidado.

    ResponderEliminar
  15. Hay que reconocer que no resulta nada fácil definir este concepto, que carga con el peso de una larguísima tradición en la historia del pensamiento. Desde las épocas más remotas, si bien de distintos modos, los hombres han intuido que en todo individuo hay un algo incondicional que impone el respeto. Es cierto que esta intuición, que fue desarrollada en los planos filosófico y religioso, no siempre se tradujo en la realidad de la vida política. El proceso de puesta en práctica del principio de dignidad y la abolición legal de prácticas inhumanas será el fruto de una larga evolución, que recién se concretará de un modo en los dos últimos siglos ya que las personas reclaman sus derechos sin culplir sus deberes.
    Con respecto al aborto me parece muy mal la actitud que toman las personas,nadie tiene derecho de quitarle la vida a un ser humano...esto debe de cambiar ¡Ya!
    CARLOS GOMEZ E-1

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Este tema es muy interesante por que nos ayuda saber nuestros derechos y deberes, tambien nos dice mucho de los atentados de la humanidad que debe ya de parar con las muertes , suicidios y abortos y que ya dejen de ser aproveechadores con la gente muy humilde...

    ResponderEliminar