El 17 de julio, un día después de celebrar a nuestra Madre del Carmelo, recordamos la memoria de las 16 monjas Carmelitas Descalzas de Compiegne (Francia) que fueron decapitadas durante la revolución francesa. Curiosamente un movimiento que se enarboló bajo las banderas de la libertad, igualdad y fraternidad, ajusticiaron a un grupo de valerosas monjas que en uso de su "Libertad" optaron por mantenerse fieles a Cristo y a su única Iglesia, la que Él fundó y de la que es cabeza visible el Papa. Creo que son las contradicciones que se encuentran en la historia y que muchas veces pasan desapercibidas. Quien mata en nombre de la libertad, no es libre sino esclavo de su ideología.
Sus nombres han quedado inscritos en el martirologio de la Iglesia y son presentados ante la cristiandad como ejemplos de fidelidad y amor.
1. Hna. Teresa de San Agustín (Magdalena Claudina Lidoine) Priora de todas ellas, nacía en París el 22 de Septiembre de 1752.
2. Hna. San Luis (María Ana Francisca Brideau), nace en Belfort.
3. Hna. de Jesús Crucificado (María Ana Piedcourt), nace en Paris.
4. Hna. de la Resurrección (Ana María Magdalena Carlota Thouret), nace en Mouy (Oise).
5. Hna. Eufrasia de la Inmaculada Concepción (María Claudia Cipriana Brard), nace en Bourth Eure.
6. Hna. Enriqueta de Jesús (María Francisca Gabriela de Croissy) nace en París.
7. Hna. Teresa del Corazón de María (María Ana Hanisset), nace en Reims.
8. Hna. Teresa de San Ignacio (María Gabriela Trézel), nace en Compiègne.
9. Hna. Julia Luisa de Jesús (Rosa Chrétien), nace en Evreux (Eure).
10. Hna. María Enriqueta de la Providencia (Anita Pelras), nace en Cajarc.
11. Hna. Constanza (María Juana Meunier), nace en Saint-Denis.
12. Hna. María del Espíritu Santo (Angélica Roussel), nace en Fresnes.
13. Hna. Santa María (María Dufour), nace en Bann´s.
14. Hna. San Francisco Javier (Isabel Julieta Verolot), nace en Lignières.
15. Luisa Catalina Soiron, tornera, nace en Compiègne.
16. Teresa Soiron, tornera, nace en Compiègne.
La grandeza de nuestras hermanas esta en su fidelidad del día a día en su vida conventual, fidelidad que las fue preparando a una respuesta más grande con la entrega de sus vidas. Los mártires no nacen, se hacen, se forman, se gestan. Esta comunidad de monjas carmelitas fue muy especial; Dios las escogió para que dieran un ejemplo a la humanidad. En plena Revolución Francesa, cuando el terror se imponía, Dios permitió en ellas una luz de esperanza que animó a quienes eran perseguidos por su fe. No es que iban a ser liberados de la prueba, sino que en la prueba era posible el heroísmo que solo una fe profunda puede lograr.
Queridas hermanas ¡Gracias por su testimonio! ¡Gracias por su vida plenamente humana! ¡Gracias por interceder por nosotros que andamos peregrinos por este mundo! Las contemplo en su supremo sacrificio y me siento muy pequeño e impotente de seguir a Jesús como lo hicieron ustedes.
El siguiente video muestra una mezcla de verdad y creatividad de Bernanos en su "Diálogos de Carmelitas". Muestra los intantes finales de las mártires. Vale la pena verlo.
Y si quieren conocer algo de las mártires pueden visitar el siguiente link:
No hay comentarios:
Publicar un comentario