jueves, 29 de agosto de 2013

X ANIVERSARIO DE LA ENTREGA DE LAS CONCLUSIONES DE LA CVR 28-08-13


Hoy se cumple el X aniversario de la entrega de las Conclusiones de la CVR, comisión que investigó los hechos de violencia que se dieron en nuestro país.  En estas conclusiones se analiza lo que pasó entre los años 1980 y 2000, quiénes fueron los responsables, cuáles fueron las causas y consecuencias; además se hacen una serie de recomendaciones para que no se repita nuevamente esta situación de violencia y se hace la lista de reparaciones a realizar.
Para poder participar en este gran acontecimiento tuve que coordinar con Nella que es la Sra. que cuida a mi madre. Le pedí que se quede hasta que yo regrese de esta actividad.  Le estoy muy agradecido ya que si ella no hubiera podido participar de este día de gracia.
Lo vivido hoy, para mí, ha sido algo maravilloso pues es la primera vez que asisto a un evento de esta envergadura.  Fui con dos hermanos de mi comunidad del Carmelo Seglar: Ana y Javier. 


Desde que llegué percibí una mezcla de dolor y esperanza.  El monumento “El ojo que llora” es realmente un espacio de meditación, oración, encuentro y compromiso con las víctimas de este conflicto armado y con sus deudos.
"El ojo que llora"
Ver a tantas personas de provincia que aún después de 30 años, siguen buscando a sus familiares desaparecidos es algo que realmente conmueve e indigna.  


En este acto conmemorativo se entremezclaron discursos, escenificaciones, cantos y presentaciones de las diversas delegaciones.

Uno de los que disertó fue el Defensor del Pueblo Eduardo Vega
Grupo de Teatro "Arena y tablas"
Una de las presentaciones
Oremos para que la justicia se habrá paso y la impunidad se esfume. 
Oremos para que los deudos encuentren por fin a sus familiares desaparecidos y tengan un lugar para llorarlos y orar por ellos.
Oremos para que las autoridades de turno hagan sus mayores esfuerzos para impartir justicia y para que den las reparaciones que se merecen los deudos de las víctimas de este nefasto conflicto armado que vivimos.


Una de las representaciones que me impactó ver fue la de Lucanamarca ya que en el colegio desde el año pasado hemos hablado de esta terrible matanza realizada por sendero luminoso.

Deudos de Lucanamarca
Al término del acto conmemorativo se realizó la marcha de los familiares de las víctimas y desaparecidos desde el Campo de Marte, donde está el monumento “El ojo que llora”, con dirección a la Plaza San Martín, en donde serían recibidos por la Alcaldesa Susana Villarán.

Iniciando la Marcha
Celebrando y Recordando
Gracias Señor por esta experiencia vivida como hijo de Santa Teresa, como hijo de la Iglesia, como hermano de todos y cada uno de ellos, como uno más que peregrina de la mano de quienes en esta vida solo recibieron marginación, desprecio y muerte.

Durante la marcha, a la que acompañé solo un trecho pues en casa urgía mi presencia para acompañar a Dorita, mi primera misión, se escucharon una serie de lemas que penetraban hasta la médula de los huesos y hasta lo más profundo del alma:

¡Desapariciones forzadas!
NUNCA MÁS!!!

¡Torturas!
NUNCA MÁS!!!

¡Asesinatos extrajudiciales!
NUNCA MÁS!!!

¡Lucanamarca!
NUNCA MÁS!!!

¡Accomarca!
NUNCA MÁS!!!

¡Barrios Altos!
NUNCA MÁS!!!

¡La Cantuta!
NUNCA MÁS!!!

¡Campesinos del Santa!
NUNCA MÁS!!!

¡Violencia!
NUNCA MÁS!!!

¡Impunidad!
NUNCA MÁS!!!

¡Olvido!
NUNCA MÁS!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario