viernes, 27 de julio de 2012

BEATO TITO BRANDSMA, O.CARM


        Hoy celebramos la memoria del Beato Tito Brandsma, religioso del Carmelo de la Antigua Observancia.
        Conocí al padre Tito gracias a mi muy querida hermana y madre espiritual Francisca Teresa de la Santa Faz, religiosa Carmelita Descalza con quien tuve una gran amistad; ella me regaló una estampa de él, la misma que hasta ahora conservo y también la única que poseo físicamente.  Aún recuerdo que al dármela me dijo que ella lo quería mucho.  Desde ese día la conservo y he aprendido a quererlo.  Lo siento de mi familia y es que el Carmelo es uno solo; aunque él sea del Carmelo de la Antigua Observancia y yo sea del Carmelo Descalzo, igual somos familia.
        Lo admiro mucho por su valentía, valentía que hoy le falta a muchos miembros del clero que ante situaciones de injusticia callan y se someten a los poderosos. Precisamente él fue tan valiente que ante el abuso y prepotencia de los nazis contra el pueblo judío, levantó su voz de protesta y publicó sendas notas periodísticas que expresaban su capacidad de indignación. Se convirtió así en un "Frailecillo peligroso" y por lo mismo fue silenciado.
        Me agrada mucho un hermoso poema compuesto por él en la cárcel que lo pinta de cuerpo entero y nos lo muestra en el esplendor de su vida espiritual que se desbordó en los momentos de prueba.




«LA CRUZ ES MI ALEGRÍA, NO MI PENA»

Cuando te miro, buen Jesús, advierto
en Ti el amor del más querido amigo,
y siento que al amarte yo consigo
el mayor galardón, el bien más cierto.

Este amor tuyo —bien lo sé— produce
sufrimiento y exige gran coraje;
mas a tu gloria en este duro viaje
sólo el camino del dolor conduce.

Feliz en el dolor mi alma se siente;
la cruz es mi alegría, no mi pena;
es gracia tuya que mi vida llena,
y me une a Ti, Señor, estrechamente.

Si quieres añadir nuevos dolores
a este viejo dolor que me tortura,
fina muestra serán de tu ternura,
porque a Ti me asemejan redentores.

Déjame, mi Señor, en este frío
y en esta soledad que no me aterra;
a nadie necesito ya en la Tierra
en tanto que Tú estés al lado mío.

¡Quédate, mi Jesús! Que en mi desgracia
jamás el corazón llore tu ausencia;
que todo lo hace fácil tu presencia
y todo lo embelleces con tu gracia.

        Amado Tito Brandsma, ruega por la Iglesia, ruega por todo tu Carmelo (O. Carm - OCD) para que seamos fieles a Jesús hasta el fin, para que seamos valientes en denunciar aquello que se opone al Plan de Dios.


Si deseas conocer algo más del Padre Tito te recomiendo, entre tras, leer la siguiente página:


No hay comentarios:

Publicar un comentario