domingo, 8 de julio de 2012

COMISIÓN DE LA VERDAD Y RECONCILIACIÓN - Introducción - Causas.



        A partir de este escrito voy a tratar de articular el aporte del Grupo SIEMBRA, a través de KJUYARIKUSUN (Caminos de Reconciliación), una creación musical con la que buscan dar a conocer las conclusiones de la CVR,  y algunos videos que considero que puede complementar este deseo de comunicar la VERDAD para que no se repita.


        La CVR propone que el gran horizonte de la reconciliación nacional es el de la ciudadanía plena para todos los peruanos y peruanas. A partir de su mandato de propiciar la reconciliación nacional y de sus investigaciones realizadas, la CVR interpreta la reconciliación como un nuevo pacto fundacional entre el Estado y la sociedad peruanos, y entre los miembros de la sociedad.
           La CVR entiende que la reconciliación debe ocurrir en el nivel personal y familiar; en el de las organizaciones de la sociedad y en el replanteamiento de las relaciones entre el Estado y la sociedad en su conjunto. Los tres planos señalados deben adecuarse a una meta general, que es la edificación de un país que se reconozca positivamente como multiétnico, pluricultural y multilingüe. Tal reconocimiento es la base para la superación de las prácticas de discriminación que subyacen a las múltiples discordias de nuestra historia republicana.

       A continuación la letra de las dos primeras canciones del grupo SIEMBRA en KJUYARIKUSUN (Caminos de Reconciliación)

1.        Obertura

Oración musicalizada
Ynés Franco / Enrique Mesías

Hermano, hermana, de la mirada baja
cuya lengua muchas veces no entiendo
quiero comprender tu mensaje en la vida real
aprendiendo a hablar contigo una misma palabra,
un mismo sentir:
del anuncio de la justicia, de la dignidad, de la memoria.

Hermano, hermana,
de pueblo nativo, mestizo, moreno
tú que muestras el misterio fecundo
junto al maíz, a la yuca, al masato
sin tronos ni dominios
junto al dios del campo, del sol, del viento
quiero aprender a hablar contigo.

Hermano, hermana,
Que habitas en el vientre de la tierra
Con los pies curtidos, hinchados, de caminos
Con sueños de verdad, justicia y paz
Deshumanizado por nuestras comodidades
Quiero hacer memoria contigo.

Hermano, hermana,
que lloras por el engaño y amas en silencio
herido en tu infancia, violado en tu confianza,
Dios de reino, aquí y ahora,
quiero preguntar si aún estás aquí.

Hermano, hermana
la de la voz de justicia, el del reino aquí y ahora
quien duerme confiado por las noches
junto al Dios que levanta, seduce y enamora
el que abre su corazón por las mañanas
quiero cantarte reconciliación.

Hermano, hermana
mírame, puedo sentir, puedo llorar,
quiero exigir junto a ti
tu clamor sigue mordiendo mi corazón
para cambiar esta sociedad que no escucha,
para poner flores, sueños y amor en cada rincón.

2.    El Labrador
Enrique Mesías / Eduardo Salas

Cuando era niño descubrí
que en mi interior puedo sembrar
todo el olor de la esperanza,
y puedo hacer que crezca en él
la fuerza de la libertad
que cambiará
lo que anda mal,
lo que anda mal.

Yo puedo ser el labrador
que abra la tierra que hay en ti,
y regalarte las semillas,
y con el agua de este amor
regarte el sueño de vivir,
siempre feliz,
sin maltratar
nuestro país.

Yo quiero ser el labrador
y que esta tierra sea mejor,
mucho mejor.

Amo mi tierra, mi país,
que me ata y me seduce
me alegra y me da paz
porque anida en sus entrañas
sueños de dignidad.
Amo mi tierra, mi país,
que me ata y me seduce
me alegra y me da paz
porque anida en sus entrañas
sueños de dignidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario