lunes, 9 de julio de 2012

COMISIÓN DE LA VERDAD Y RECONCILIACIÓN - Con la mirada en los hechos - La violencia del Estado II - MASACRE DE PUTIS


MASACRE DE PUTIS




            Más de un centenar de pobladores fueron asesinados por efectivos militares el 13  diciembre de 1984. Testimonios de sobrevivientes permitieron reconstruir la forma cruel y despiadada en que hombres, mujeres y niños fueron acribillados por miembros del Ejército. A pesar de sus intentos por ocultar el alevoso crimen, una serie de evidencias los condenan.
            Más de un centenar de pobladores fueron asesinados por efectivos militares en diciembre de 1984. Testimonios de sobrevivientes permitieron reconstruir la forma cruel y despiadada en que hombres, mujeres y niños fueron acribillados por miembros del Ejército. A pesar de sus intentos por ocultar el alevoso crimen, una serie de evidencias los condenan.
            Diecisiete años respiraron tranquilos los responsables de la masacre de Putis, uno de los más grandes crímenes cometidos en el Perú durante los años de violencia política. Se sentían confiados porque creyeron haber eliminado a toda la población, sin dejar ningún testigo ni evidencia que los inculpe. Hasta que en noviembre del 2001, La República reveló que efectivos militares de la base del Ejército acantonada en Putis asesinaron a más de un centenar de pobladores a los que con engaños llevaron al lugar.
            La verdad se abrió paso porque dos sobrevivientes escaparon para relatar a los familiares de las víctimas la forma en que los militares los engañaron para asesinarlos. Pero, además, un soldado que participó en los hechos confirmó arrepentido lo que había sucedido.
Los sobrevivientes relataron con lujo de detalles la forma en que los militares los convocaron, con falsas promesas de protegerlos de los terroristas, y cómo les hicieron cavar sus propias fosas, violaron a las mujeres y acribillaron a todos.
            El temor hizo que durante casi catorce años nadie se acercara a la zona, pero la denuncia pudo ser corroborada en 1998 por Gerardo Fernández, comunero de Cayramayo, quien acompañado por otros retornantes encontró las fosas de Putis. Todos quedaron estupefactos al ver los restos humanos y la ropa que emergía de la tierra.
            Allí estaban los familiares que en diciembre de 1984 desaparecieron sin dejar rastro. Allí estaban los padres, hermanos, tíos y amigos, que de la noche a la mañana se esfumaron de la faz de la tierra.
            Las exhumaciones recientemente realizadas en la zona permitirán corroborar la versión de los testigos. Por lo pronto, se han encontrado 60 casquillos de bala marca FAME de 1983, de exclusivo uso militar.
            Ahora está en manos de las autoridades judiciales identificar y sancionar a los responsables, así como entregar los cuerpos a sus familiares. Es la única forma en que se les hará la justicia.





17 comentarios:

  1. Fue horrible lo que tuvieron que pasar estas pobres personas inocentes por culpa de los senderistas donde efectivos militares sin saber tuvieron que matar cruelmente muchas personas, esto nos hace conocer como vivían con el sufrimiento y el dolor que tuvieron que pasar por la perdida de sus hijos, que hoy en día tienen el mismo dolor al no encontrar los restos de sus seres queridos para poder velar y tener a quien llorar donde tan solo sus familiares buscan el descanso a si estén tranquilos.
    En la época del terrorismo murieron mucha gente.
    Ojala que no oculten el archivo si no que hagan conocer lo peligroso y duro que era, que sirva de reflexión y que jamas vuelva a repetirse.
    Vanessa Angulo 4to B

    ResponderEliminar
  2. Como puede haber tanta gente mala,haber matado a personas inocentes como mujeres, niños, ancianos, hombres que sufrieron mucho y ahora los que estan sufriendo son los familiares buscando los restos de su familia y asi estaran tranquilos, pero gracias a dos personas que sobrevieron en ese lugar horrible y pudieron salvarse estan ayudando a los familiares encontrar los restos de aquellas personas que fueron asesinadas y violadas por los militares y tambien reconocer que ese tiempo lo duro, peligroso, doloroso y puro sufrimiento que fue para ellos y tambien evitar que esto no vuelva a suceder y que esto nos quede como reflexion no solo a mi,si no a todos.
    KIMBERLY SAYRITUPA CARDENAS 4to ``D``

    ResponderEliminar
  3. Es un abuso de poder q tienen los militares q hayan aprovechado y mataron a mucha gente no debe de volver a pasar se tiene q tomar medidas para q pagen por lo q hicieron esos militares q abusaron de su poder y con engaños mataron a mucha gente inocente
    Brandon Crisostomo A. 4to-C

    ResponderEliminar
  4. Es realmente triste lo que pasó con aquellos pobladores ya que fueron asesinados injustamente y cruelmente por nuestros militares. El gobierno debe tomar cartas en el asunto y hacer justicia a las personas afectadas como los familiares de estos. Aquellos hechos no deben repetirse y el Estado debe informar a la comunidad sobre el terrorismo, un tiempo de múltiples matanzas; informar a los jóvenes ya que no vivieron esos tiempos de terrorismo para que no vuelva a pasar estos actos tan repudiables que cometieron los senderistas.
    Jhenifer Correa 4-C

    ResponderEliminar
  5. Es una Falta de respeto a la vida de las demás personas.Que Falta de Autoridad tuvieron el Presidente, los ministros que no se supieron enterar de las faltas cometidas que hacían los militares.Y por su abuso de poder de los militares esas familias sufren hasta ahora el no poder o reconocer bien a sus familiares.Pero hasta ahora siguen con el miedo de que puedan volver los senderistas y vuelva a repetirse de nuevo la historia ocurrida.
    Anggela Pamela Apolaya Massoni 4to "C"

    ResponderEliminar
  6. Es impresionante como se uso el poder militar sobre nuestros hermanos en aquella epoca , engañandolos con falsos testimonios de protegerlos del terrorismo, por el contrario solo hubo destruccion y masacre.
    Recordar que se perdieron muchas vidas humanas , e importante para sus familias que se haga justicia y que el estado tome importancia en revisar las acciones del poder militar para que no vuelva a suceder un crimen de tal magnitud .
    Marcel Jesus Collantes Colon 4to"C"

    ResponderEliminar
  7. Es horrible saber , que haiga personas que pueden ser capaces de lastimar a otras personas inocentes , lamentablemente estamos en un pais , que nos tienes acomstumbrados a ver muertes ,violaciones , agresiones etc , y esque no hay autoridades que sean capaces , de cambiar esto , Es horrible tan solo el saber como estas personas inocentes sufrieron tanto y murieron , y tambien saber como se debieron de sentir sus familiares al saber que estas personas han sido asesinadas brutalmente , esperemos todos que el terrorismo se acabe ya que trae muertes y desgracias , Pero tengamos fe , en que todo esto puede cambiar ,y le dejo una cita biblica que me parecio muy linda y cierta : "El eterno Dios es tu refugio,
    su eterno poder es tu apoyo..." deuteronomio 33:27
    Consuelo gutierres herrera 4TO C

    ResponderEliminar
  8. Terrible fue lo que hicieron los militares y más un fue terrible para los que vivieron esa situación .El dolor de los testigos que vieron y sufrieron en carne propia los maltratos de los militares debió ser muy dolorosos para ellos y más aún contar todo lo que pasaron. Y ahora los familiares que deseaban saber lo que pasó con ellos y encontrar sus restos en esa situación, debió ser frustrante. Está es una de tantas masacres e injusticias que se ha vivido en el Perú. Esto nos debe servir de reflexión y una lección para aquellos que ahora matan a personas por venganza o porque simplemente no se dejan robar deben saber que esto también les puede pasar a sus familiares o a ellos mismos.
    Sayumi arroyo huere 4TO C

    ResponderEliminar
  9. Da pena ver como las personas fueron asesinados y
    enterrados cruelmente; y matar en 1 dia como a 100 personas
    eso ya es abuso de poder contra personas inocentes.
    Ivan Acevedo --4to C--

    ResponderEliminar
  10. Tanto daño a tanta gente inocente que pago con sus vidas, el maltrato esto no quedo así esto se soluciona y se hace todo lo que este al alcance de las manos de la justicia para que esto no quede en nada por que esto no debe volver a ocurrir en nuestro país el cual poco a poco debe crecer y fortalecerse.
    Gustavo Tesen 4 D

    ResponderEliminar
  11. Es lamentable sabeer que estos militares pueden estar caminando por las calles, sin cumplir una pena, lo que hicieron fue un abuso de autoridad, abusar de la ignorancia de estos pobladores para asesionarlos solo porque los incrinaron.
    Saber que los familiares de estas victimas aun no encuentran la paz y la justicia.
    Los jovenes deberian informarse sobre estos casos, que tal vez no los vivieron en carne propia pero que arraso con muchas muertes.

    Teresa Manrique Núñez 4to C

    ResponderEliminar
  12. Esto es algo indignante,una abuso de poder total saber que personas mueren injustamente y lo que es peor confiando en los militares que supuestamente los hiban a defender de los terroristas terminan siendo exterminados practicamente. Esta masacre nunca mas se debe volver a repetir y nos debe servir como reflexion, ahora esto esta en las manos de "nuestras autoridades" en hacer justicia despues de mucho tiempo.

    PEREIRA MINEZ JULIO D-3

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. s una lastima poder ver el maltrato que recibieron los pobladores de Putis y la impotencia de no poder lograr salvar la vida de tantas personas; especialmente a los niños que no solo los asesinaron también abusaron de ellos.
    Son tantas injusticias por las que ahora sufren sus familiares que me parece tan indignante la poca ayuda que reciben.
    Esencialmente , debería estar como deber del estado ayudar a los familiares que quedaron desolados y contribuir con enterrar a cada persona de una manera digna.
    Y en cuanto a nosotros podríamos contribuir rezando por cada alma de aquellas personas que fallecieron en este atentado para que puedan estar en la paz del señor.

    KARLA HERNANDEZ HUAMANI ""4 D""

    ResponderEliminar
  15. Es penoso el hecho de saber que hay tanta gente inocente que ha sufrido por acciones injustificadas sin obtener hasta ahora juticia , es más penoso aún darse cuenta de lo mucho que le falta al país para poder seguir adelante pues no podemos enterrar un pasado cuya marca aun duele en nuestros corazones , el abuso que se da departe de el poder es impresionante e indignante porque se supone que estas personas debian protegerlas y darles seguridad a los pobladores y terminaron comentiendo delitos contra la salud y la vida de esta gente inocente y sin culpa de la rivalidad que se daba en esas epocas entre extremos distintos de nuestro país.
    GIBBONS OLIVERA N. VICTORIA D-4♥

    ResponderEliminar
  16. La masacre de Putis es un acontecimiento violento en el Perú que muchos de nosotros deberíamos recordarlo, y tomar reflexión de ello, ya que en ese momento las víctimas de esta masacre, pasaron por un proceso de engaños, violaciones, y torturas, por parte de los militares que prometieron protegerlos de los terroristas pero les dieron la espalda de la peor manera.
    Y todo ello representa la corrupción y el abuso integral y psicológico que en el Perú, hasta la actualidad, sigue presente y se manifiesta por parte de las personas con poder económico hacia aquellas personas pobres e ignorantes, de las cuales se aprovechan y maltrata.

    ResponderEliminar
  17. la masacre en putis es algo muy lamentable ya que ahi se perdieron varias vidas de forma injusta, por los militares que creen que pueden decidir por va vida de los demas,pero todo sale a luz. da mucha pena ya que murieron bebes, niños, jovenes, adultos y los que se salvaron fue por suerte ya que lograron escapar, las injusticias siguen en estos pueblos ya que hay pobladores ignorantes que no conocen sus derechos, pero la justicia no se hara aca en la tierra pero en el cielo las personas que mataron a sangre fria van a recibir la justicia divina... ojala que algun dia todo esto termine para que haya paz y tranquilidad, y que haya algun presidente correcto y haga justicia con todas las personas que matan, roban y hacen cosas malas.

    STEPHANIE ALMENDRA RENTERÍA BURGA CUARTO "E"

    ResponderEliminar