domingo, 29 de mayo de 2011

MARCHA POR LA MEMORIA Y DIGNIDAD del 26 de mayo del 2011 - Segunda parte

      Ingresados en la marcha con Gladis y Víctor, lo que hicimos fue ir avanzando rápidamente lo que nos permitió navegar en ese inmenso mar de personas (algunos dicen que hubieron cerca o más de 10,000 personas).  
        Fue maravilloso ver a tanta juventud comprometida con esta gran causa de decir NO a una nefasta ideología que nos gobernó durante 10 años con la consiguiente larga lista de atropellos a los Derechos Humanos y latrocinios perpetrados por una mafia que hoy quiere volver a gobernar.  
      Y no solo hubo jóvenes, sino personas de todas las edades que se aunaron a esta gran causa.

Unos muy entusiastas jóvenes universitarios.

Jóvenes y más jóvenes...  Un afiche muy ilustrativo.

"La dictadura no se olvida" y más jóvenes

Por la Plaza San Martín.

"Por memoria y dignidad... NO a Keiko"
        Esta marcha comprendía un Pasacalle en el que de manera muy creativa los jóvenes y las organizaciones participantes echaron gala de su talento.  De verdad que yo me quedé muy sorprendido por este gran despliegue de Creatividad, talento y compromiso de los participantes.

Un muñeco tamaño natural que representa al reo Fujimori.

Se aprecian diferentes personajes.

Y aparece un  personaje más.

Desborde de creatividad en esta serpiente que carga tantas denuncias.
        Además de estas escenificaciones hubo abundantes pancartas de las diferentes organizaciones. Hubo algunas que denunciaban  los atropellos cometidos por la dictadura.

El de la Coordinadora nacional de Derechos Humanos, verídica.

El de las mujeres esterilizadas a la fuerza.

La pancarta que motivaba esta marcha: Con esperanza y dignidad...

El de la CONFER también presente.
        Fue una larga caminata y nosotros llegamos hasta el final.  Fue una experiencia de fe pues en todo momento sentí la presencia de Jesús y de alguna manera quise que Él se sirviera de mi persona para volver a acompañar a su pueblo en sus justas luchas.  Pienso que esta experiencia fue muy fructífera y que cada uno de los participantes salió muy enriquecido por las expresiones de arte, civismo y valentía que se vieron.
        Y bueno, nosotros (Gladis, Víctor y yo) aparecemos en un trecho de la misma por la Av. Grau.  Creo firmemente que los tres salimos muy enriquecidos por esta experiencia al lado de nuestros hermanos.

Aquí con Víctor.

Gladis en medio del pueblo.
        Soy testigo de que a lo largo de la Marcha se vivió en clave de Indignación y de Paz.  Indignación por la posibilidad de que el fujimorismo vuelva a gobernarnos, indignación ante el silencio cómplice de la prensa y las mentiras que propaga, indignación por la falta de memoria de un pueblo que esta como aletargado. Paz porque esa fue la consigna, paz porque no pisamos el palito cuando aparecieron algunos fujimoristas, paz que se logrará cuando haya justicia.
        Esta Marcha no fue a favor del otro candidato.  Simplemente fue una expresión del pueblo organizado que quiso decirle NO a la posibilidad de que el fujimorismo vuelva a gobernar.

2 comentarios: