viernes, 27 de mayo de 2011

VIGILIA POR LA MEMORIA Y DIGNIDAD - 24 de mayo del 2011

        El día martes 24 del presente en la plaza "San Martín" - Lima, se llevó a cabo la "Vigilia por la memoria y dignidad" organizada por la COORDINADORA NACIONAL DE ORGANIZACIONES DE AFECTADOS POR LA VIOLENCIA POLÍTICA (CONAVIP).   Fue una experiencia muy bella.  Nunca había estado en una celebración de esta índole.  Esta ha sido mi primera experiencia de participación en un evento a favor de los Derechos Humanos y por la memoria y dignidad de un pueblo que aún puede indignarse ante la prepotencia y la corrupción.
      Al llegar lo primero que vi y me impresionó fueron las fotos de los desaparecidos durante el gobierno de Fujimori y el primer gobierno de Alan García, que habían sido puestas sobre el suelo y estaban rodeadas de velas que de alguna manera simbolizan la esperanza y la luz en medio de las tinieblas de la barbarie que vivieron y viven aún esas  familias pues faltan recuperar los cuerpos de muchos de ellos.

Aquí se aprecian las fotos de los desaparecidos durante el fujimorato
        Durante la vigilia se trató de hacer que las personas no olviden lo que pasó en la época de Fujimori y durante el primer gobierno de Alan García.  Las pruebas son evidentes, ¡Estan los desaparecidos!  Incluso estuve al lado de un señor que llevaba colgada en su pecho la foto de su hijo, un estudiante de la universidad del Callao, desaparecido. 
        Hay muchos que piensan que este tipo de actividades son de comunistas o, por la coyuntura electoral, de Humalistas.  Pero lo cierto es que todo esto sucedió y como cristiano me siento en la responsabilidad de acompañar a estos hermanos en su proceso de duelo y en su capacidad de indignarse frente a a estos atropellos.
        Así mismo, debo decir con alegría que en esta vigilia participaron Diego Rosales, ex alumno de la promo 1999, y dos alumnos de la E - 6: Aldair Ramirez y Juan Rojas.  De verdad que me sentí muy contento con su presencia.

Aquí Diego Rosales, Juan y Aldair.  No se ven bien pues mi celular no tiene flash.
        Fueron tres horas de vigilia y se dieron muchas presentaciones.  La que más me impacto fue la del grupo Yuyachkani quienes presentaron la historia de "Rosa Cuchillo", interpretada por Ana Correa.  Esta historia trata sobre una mujer campesina que busca desesperadamente a su hijo desaparecido, es por eso que en esta vigilia esta presentación cayó como anillo al dedo, pues se sintió la conexión con muchos de los y las presentes. 


Se aprecia a la actriz que interpreta a "Rosa cuchillo"
        Buscando en internet he encontrado en youtube un video que justamente presenta la historia de "Rosa Cuchillo", la misma que pondré aquí para que pueda ser vista.




       Después, un grupo colombiano interpretó una especie de danza solo con una sábana como parte del mobiliario empleado.  Fue una puesta en escena maravillosa y muy creativa.  La verdad es que aunque fue muy larga, no cansó y mantuvo toda nuestra atención a lo largo de su desarrollo.  
     Después se leyó un pronunciamiento de la CONAVIP en el que se emplazaba a Keiko Fujimori a deslindar claramente con todo el aparato de violación contra los derechos humanos del gobierno de su padre; así mismo se pidió a Ollanta Humala que aclare su participación en los hechos de "Madre mía".
        Terminada la vigilia a las 9:00 p.m. nos retiramos a nuestros hogares con el corazón lleno de las experiencias vividas.

1 comentario:

  1. hermosa la actuacion de rosa cuchillo muy hermoso!

    COILA AQUINO CRISTIAN E-6 5F

    ResponderEliminar